Historia

Esta ganadería fue fundada en 1950 por el Lic. Manuel Ibargüengoytia Llaguno con 25 vacas y un semental de la ganadería de Torrecilla, entre 1954 y 1975 se agregaron 14 vacas de la ganadería de San Mateo, 12 sementales de la misma ganadería, 1 de Torrecilla y 1 de la ganadería de Piedras Negras.

 

Debutó en Piedras Negras, Coahuila el 18 de octubre de 1953, siendo lidiada por los matadores Luis Procuna y Hector Sauceda. Se presentó en la plaza Monumental México el 20 de Octubre de 1963 siendo matada por los novilleros Antonio Sánchez "El Porteño", Mario de la Borbolla y Antonio Alfaro.

 

Obtuvo el cartel con una corrida que fue lidiada el 5 de marzo de 1972 por los matadores Raúl García, Arturo Ruiz Loredo y el Español Curro Vázquez.

 

A partir de su fundación se ha presentado en las plazas mas importantes de la República como Zacatecas, Monterrey, Acapulco, Morelia, Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara, la México, entre otras.

 

Los toros de esta ganadería han hecho triunfar a toreros como Luis Procuna, Manuel Capetillo, Alfonso Ramírez "El Calecero II", Joselito Huerta, Juan Silveti, Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera.