Tierra Brava se encuentra en el corazón del semi desierto, en la Ganadería San Antonio de Triana en Villa de Cos, Zacatecas.  

 

La historia de ésta ganadería se remonta a 1950, cuando su fundador, Don Manuel Ibarguengoytia Llaguno adquirió la primera punta de 25 vacas de “Torrecilla” y el semental número 20 del mismo hierro. Posteriormente se agregaron sementales de Torrecilla y San Mateo,  de los que destacó sobremanera el número 77, que dejó una extraordinaria descendencia y prácticamente formó la vacada. 

Don Manuel fue un gran promotor de novilleros. A las tientas acostumbraba invitar a algún matador experimentado acompañado de novilleros que pasaban días enteros en las faenas de tienta durante las cuales calificaba a las reses con excesiva rigurosidad, sobre todo en su desempeño en varas. Ahí se reunió Ricardo Balderas, Rafael Sandoval, Paco Rivas, Mario de la Borbolla, Manolo Rangel, Héctor Luquín entre otros muchos. 

San Antonio de Triana debutó en Piedras Negras, Coahuila el 18 de octubre de 1953, corrida que fue lidiada por los matadores Luis Procuna y Hector Sauceda. 

Obtuvo el cartel en la Plaza Monumental México con una corrida que fue lidiada el 5 de marzo de 1972 por los matadores Raúl García, Arturo Ruiz Loredo y el Español Curro Vázquez.

La producción de San Antonio de Triana se caracteriza por reses con bravura, noblesa, trapío, fuerza y casta. A veces tanta, que muchas figuras del toreo no eran muy afectas a matar sus corridas, pero don Manuel nunca traicionó sus principios y hasta el último día se esmero en criar toros de gran bravura. 

Las extensas llanuras y valles en los que pastan las reses bravas, son también el hábitat perfecto para una gran variedad de especies de caza:  venado miquihuanense, jabalíes, coyotes, liebres, conejos, palomas y codornices que proliferan en nuestros campos.

Ganadería San Antonio de Triana

Villa de Cos, Zacatecas, Mx

  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

Tierra Brava ®

© SINCE 2001